Los tinerfeños completaron un partido gris, que costó una derrota abultada ante los catalanes, muy superiores de inicio a fin

Penúltima cita del calendario para un Santa Cruz Tenerife Echeyde que viajó en la misma mañana de partido hasta la piscina Nova L’Escullera. Allí, esperaba el CN Barcelona, tercer clasificado de la Liga y un hueso duro que se le suele atragantar a los chicos de la Acidalio (derrota por 6-15 en la ida). Un nuevo reto complicado para los tinerfeños, que arribaron a tierras catalanas pensando en añadir una muesca más a su temporada histórica y así asegurar la sexta plaza que da plaza europea. El triunfo tenía doble premio… pero enfrente estaba un coloso.

Con todo, la pelota tocó el agua y el encuentro se puso en marcha con un Echeyde repitiendo errores y defectos. Otro inicio gris y frío, que costó caro: 0-2 en cuestión de un minuto. El CN Barcelona marcaba territorio con tantos de Guillem García, en una jugada en superioridad numérica, y del veterano Blai Mallarach con un disparo de larga distancia. Mientras, los chicos de la Acidalio intentaban despertarse y sacudirse el mal momento. Pero sin éxito, ya que se sucedían las pérdidas de pelota, contrafaltas y ocasiones desperdiciadas, una de ellas en la primera expulsión local. Y de los fallos chicharreros a la eficacia catalana con el 3-0, obra de Marc Valls de penalti.

El plan en esta ocasión le estaba saliendo torcido al Echeyde, así que Albert Español intentó reajustarlo con un tiempo muerto. Charla, motivación a los suyos y a intentar arreglar unos primeros minutos para olvidar. Y surtió cierto efecto, pues la escuadra canaria mejoró en defensa y consiguió encontrar el camino al gol. Golazo del holandés Mees Keuning con un disparo potente tras falta, lejos de su posición habitual, la boya (3-1). Aún así, poco duró la alegría chicharrera, pues el Barça volvió a marcar en superioridad (Luca Cupido) neutralizando el tanto visitante (4-1). Quedaba ya solo un minuto y el Echeyde gozó de varias oportunidades de gol, topándose con el guardameta Mario Lloret, además de un claro penalti no pitado.

El segundo gol no acababa de llegar y el segundo periodo dio comienzo de forma similar. Con un ataque del Echeyde poco fino y un Barcelona penalizando errores, esta vez marcando a la contra Abel Ramón (5-1). Entonces, apareció Diego Malnero con varias paradas de mérito y una defensa que siguió mejorando hasta lograr controlar al ataque local durante seis minutos. Unos seis minutos en los que, aunque el Echeyde estuvo falto de ideas, volvió a marcar por medio del canterano Javier Espinosa (chut lejano), justo antes de que pitaran una infinidad de expulsiones (4) light de los tinerfeños, las cuales pusieron a prueba la paciencia visitante hasta, incluso, costarle la tarjeta roja a Adrián Magriñá por protestar.

La falta de eficacia y el cansancio, pesadas lozas

Las decisiones arbitrales implosionaron el encuentro y obligaron al Echeyde a jugar con solo tres cambios de jugador. Por su parte, el CN Barcelona aprovechaba el contexto para dejar en balde la reacción de los pupilos de Albert Español con sendos tantos (Marc Valls y Vavic, de penalti), que colocaron el 7-2, con el que se llegó al descanso. Un entretiempo que aprovecharon los chicos de la Acidalio para repasar conceptos e intentar tocar las teclas, que les permitieran meterse de lleno en el choque.

Con todo, se retomó la acción en la Nova L’Escullera, pero la película cambió muy poco. Primeros compases en los que el Echeyde seguía en un buen nivel atrás, pero en los que la pólvora seguía mojada en los últimos metros. 0 de 5 en acciones en superioridad numérica y ni la pizarra de Fermín Bennasar en el tiempo muerto logró que al ataque se le encendiera la bombilla. Pesada loza para los isleños, que vieron cómo su rival aprovechó dos despistes defensivos para apuntarse dos nuevos goles (Blai Mallarach y Marc Valls para el 9-2). Más difícil todavía para los chicharreros, quienes continuaron imprecisos en muchas facetas (0 de 7 en superioridades).

No estaba siendo la tarde del Santa Cruz Tenerife Echeyde y sí la del CN Barcelona, que acabó de sentenciar el enfrentamiento con un tanto de Luca Cupido tras expulsión y de Abel Ramón liberado en la boya (11-2). Severo castigo el que estaba recibiendo el equipo tinerfeño, que a la octava ocasión consiguió sacar rédito, esta vez, a una doble superioridad numérica. El mexicano Diego Mercado marcaba tras una buena jugada y quitaba el bloqueo ofensivo (11-3).

Así, se llegó a las postrimerías del tercer cuarto, con un Echeyde cansado físicamente por el esfuerzo y la falta de cambios, y con un combinado local que pisó el acelerador hasta dejar asegurado el triunfo con otro tanto desde el lateral de Óscar Asensio (12-3). Quedaba ya poco en juego, pero aún así el último periodo nos dejó unos minutos llenos de idas y vueltas, además de orgullo por parte del Santa Cruz Tenerife Echeyde para maquillar el luminoso. Marc Salvador con un gran disparo potente y Mees Keuning, de penalti (12-5), marcaron y aprovecharon el break local para arrojar luz a un ataque poco efectivo en la tarde hoy. Ya era demasiado tarde y, además, el Barça no dio tregua respondiendo por tres veces por medio de Vavic (15-5). Antes, Diego Malnero había conseguido atajar un penalti.

Aunque ya estaba todo decidido, el duelo siguió inmerso en un intercambio de goles que nos dejó cuatro tantos más, dos por cada bando. Primero Mees Keuning en superioridad culminando una buena circulación de pelota (15-6), después Oier Aguirre y Blai Mallarach haciendo daño y sumando el 16 y 17 al electrónico y, por último, Marc Salvador con un chut potente in extremis acabándose el reloj de posesión. Final frenético a un partido en el que el Santa Cruz Tenerife Echeyde mostró una mala versión. A los chicos de la Acidalio no les salió nada derecho (10% de efectividad en superioridad numérica), pagaron el cansancio, las bajas y cayeron de forma abultada ante un oponente muy superior de principio a fin. La incógnita de la sexta plaza tendrá que esperar a la última jornada.

Ficha técnica

CN Barcelona (17): Mario Lloret Gómez, Oier Aguirre Rubio (1), Óscar Asensio Surribas (1), Marc Valls Ferrer (3), Marc Frigola Navarro, Luca Cupido (2), Guillem García Urzainqui (1), Timothy Francis Putt, Abel Ramón Sesen (2), Pol Goma Esforzado, Marko Joseph Vavic (4), Blai Mallarach Güell (3) y Pau Vilar Estrada.

Entrenador: Víctor González García y Marc Prat Esteba

Santa Cruz Tenerife Echeyde (7): Diego Malnero Fernández, Pablo Díaz González, Adrián Magriñá Gómez, Nacho Gutiérrez Fernández, Mees Keuning (3), Víctor Alegre López, Albert Español Lifante, Diego Mercado Loza (1), Iker González Fernández, Marc Salvador Magaña (2), Javier Espinosa Vázquez (1) y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar

Árbitros: Borja Marcos Rodero, Lidia Flaqué Centellas y Pau Segurana Ferre

Parciales: 4-1, 3-1, 5-1 y 5-4

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 21 de la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor (LEWaterpolo), con presencia de público, en la piscina Nova L’Escullera (Barcelona).

0