El Tenerife Echeyde Femenino consiguió igualar el encuentro en un último cuarto trepidante frente a un Real Canoe que dominó el marcador desde el inicio. Todo se decidirá en Madrid este sábado.

Cita nocturna con la historia de un Tenerife Echeyde Femenino que llegó al duelo de ida por el ascenso a División de Honor con un fichaje de última hora, Carla Graupera, y con las buenas sensaciones del último triunfo ante el Horta. El Canoe, por su parte, ganó con contundencia al Iruña y llegaba el sábado a la Acidalio con la confianza por las nubes: ninguna derrota en toda la temporada en Primera División y solo un empate, precisamente frente a Las Guayotas.

La Acidalio Lorenzo se engalanó y se vistió de noche con las gradas repletas de una afición, que se entregó a las timerfeñas desde el inicio. Un inicio que estuvo marcado por las defensas y los paradones de las porteras: Flora Bolonyai y. El gol no hacía acto de presencia, aunque estuviera a punto de hacerlo en un penalti que Roser Tarragó no pudo convertir. Perdieron la oportunidad se adelantarse Las Guayotas y las madrileñas castigaron en superioridad con el primer tanto del encuentro, obra de Sara Pinilla.

Sin embargo, las locales respondieron con la misma moneda. Expulsión del Canoe y gran gol de la boya Alba Sánchez para poner las tablas en el luminoso a falta de 30 segundos para el final del primer capítulo del enfrentamiento. Y cuando parecía que nos íbamos con 1-1 al primer parón, las visitantes forzaron un penalti en el último segundo, que no falló Sofía Díaz. Golpe duro y cruel para las chicas de la Acidalio que empezaban esta ida de la final a remolque.

En el segundo cuarto los ataques empezaron a animarse, la intensidad siguió creciendo y el Canoe nuevamente sacó rédito desde el punto fatídico. Esta vez marcó Lucía Gómez de La Puente un gol que fue la antesala a un periodo crítico de las chicharreras, en el que no encontraban la manera de activar su entramado ofensivo y saludar al gol. Quien sí lo hizo fue Marta Sánchez, quien llevó el electrónico a un 1-4. Tomaba distancia el Canoe, que amenazaba con irse y poner las cosas muy difíciles.

Nada más lejos de la realidad, ya que Las Guayotas, espoleadas por su público, tiraron de orgullo, corazón y garra para volver a acercarse y mantener la ventaja de un solo tanto. Paola Vizcarra y Roser Tarragó con un gran gol mantenían viva la llama de la esperanza de las suyas (3-4).

Y así se llegó al descanso, con todo por decidir y un banquillo local, liderado por el entrenador Francesco Rota y Albert Español, empezó a ajustar conceptos defensivos y jugadas con un propósito: dejar viva la eliminatoria para la vuelta en tierras madrileñas.

Gege Pirat y Alba Sánchez, claves en el desenlace

Clave, una vez más, fue Gege Pirat, quien emergió en el tercer cuarto como la verdadera heroína de la remontada local. Fue ella quien puso el primer gol del tercer cuarto (4-4) y también fue ella la que respondió a la reacción de las peninsulares (gol de Fátima Montserrat) con su segundo tanto del choque. Empate momentáneo de 5-5 y las Guayotas ya levantaban la voz recuperando sensaciones en ataque y en defensa.

Pero, a pesar de la mejoría, el Canoe consiguió encontrar la manera de volver a irse comandando en el marcador. Otra vez en el último minuto de cuarto Carmen Jiménez hacía “pupa” al Tenerife Echeyde, que mereció mucho más en el tercer cuarto (5-6).

Mucha igualdad, tensión y emoción para saludar a los últimos ocho minutos de un partido que no decepcionó. No faltó la polémica, la que provocó que Albert Español fuera expulsado del banquillo local por protestar. Con todo, las defensas volvieron a ser protagonistas, al igual que los nervios en ambos equipos.

Cinco minutos tardó en llegar el gol. Un gol de Elia Montoya (5-7) que cayó como un jarro de agua fría (más aún que la de la Acidalio). Otro mazazo para Las Guayotas, que lejos de despedirse del encuentro volvieron a ser resilientes e hicieron gala de su potencial como grupo y enorme corazón. En apenas tres minutos, el tsunami Echeyde se cirnió sobre el Canoe. Roser Tarragó de penalti, esta vez no falló, y Alba Sánchez desde la boya pusieron las tablas en el luminoso (7-7) enfrente de unas gradas que se venían abajo entre la euforia y alegría de una igualada que sabía casi a triunfo por el devenir del partido.

Así, el Tenerife Echeyde sobrevivió al primer round  y ya prepara su viaje este sábado a la piscina de Pez Volador, donde ya saben lo que es empatar. Madrid decidirá si el sueño del ascenso a División de Honor de Las Guayotas se hará realidad. La capital dictará sentencia con todo en el aire. Reset y a disfrutar de una nueva batalla entre dos equipazos.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (7): Flora Bolonyai, Lidia Casado López, Carla Graupera, Júlia Rodríguez Martínez, Roser Tarragó Aymerich (2), Paola Priscilla Vizcarra, (1), Romina Fernández Hernández, Clara Ríos Ramos, Eugenie Heloise Pirat (2), Xenia Sánchez Sánchez, Itziar Pavón Lizcano, Alba Sánchez Morales (2) y Fátima María Pérez Páez.

Entrenador: Francesco Rota y Albert Español

Real Canoe (7): Laura Vicente Pozo, Irene Rodríguez Díaz, Elia Montoya Velayos (1), Marta Sánchez Menéndez (1), Cristina Quintanar Santamaría, Lidia Roca Álvarez, Lucía Gómez de La Puente (1), Fátima Montserrat Velázquez Salcedo 1), Inés Egido Jiménez, Carmen Jiménez Gonzalo (1), Sara Pinilla Moreno (1), Sofía Díaz Álvarez (1) e Irene Rodríguez Díaz

Entrenadora: Astrid Álvarez Cora, José Ignacio Prieto Francisco

Árbitros: Andrés Antoni Suárez Medina, David Gómez Pordomingo y Juan Carlos Marrero León

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la final por el ascenso de la Liga de División de Honor RFEN, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Tenerife, con presencia de público.

Parciales: 1-2, 2-2, 2-2 y 2-1

0