El Tenerife Echeyde Femenino empató ayer sábado en tierras madrileñas ante un conjunto que solo sabía lo que era ganar esta temporada en Primera División

Tras 13 victorias seguidas, las Guayotas visitaban a las líderes intratables de Primera División Femenina: el Real Canoe. Todo victorias esta temporada para las madrileñas, que llevaban el cartel de favoritas para el choque. Un reto sumamente difícil para el Tenerife Echeyde Femenino, que buscaba dar un aviso y levantar la mano de cara a unos futuros playoffs por el ascenso a División de Honor.

Las chicas de la Acidalio saltaron a la piscina Pez Volador muy motivadas y con ganas de demostrar que pueden vencer a cualquier conjunto. Así, el inicio estuvo marcado por la igualdad. Se adelantaron las locales, con un gol en superioridad de Sara Pinilla, pero rápido Lidia Casado respondió. Cada pelota se disputaba y el duelo se convirtió en un intercambio de goles. Nuevamente el Canoe sacaba partido de una expulsión, pero tras unos minutos de imprecisiones de ambas escuadras, Júlia Rodríguez se sacó de la chistera un buen gol para replicar y devolver las tablas a un luminoso que acabó pintando un 3-2, por “culpa” de la local Carmen Baringo.

El primer round se lo llevó el Canoe aprovechando con efectividad sus superioridades numéricas… Y el segundo cuarto siguió el mismo cauce. Las líderes quisieron marcar territorio rápido a través de Carmen Jiménez, sin embargo, la reacción de Las Guayotas no se hizo esperar. Elena Domínguez sacó a pasear su cañón por dos veces y evitó que las locales se marcharan en el luminoso. Con todo, se llegó al descanso con la mínima ventaja (5-4) de un gol para el Canoe. Todo por decidir.

Y si los dos primeros cuartos tuvieron acento peninsular, el tercero tuvo un mestizaje entre canario, ceutí y andaluz. Y es que Las Guayotas dieron un vuelco al marcador en tres minutos con un golazo de Clara Ríos y otro de Xenia Sánchez. En cuestión de tres minutos, del 5-4 al 5-6, en una gran remontada, que daba, por primera vez en todo el choque, la delantera a las pupilas de Francesco Rota. Entonces, el Canoe sintió la verdadera presión. No iba a ser un camino de rosas para ellas.

Último cuarto emocionante

A pesar de ello, supieron levantarse del golpe las madrileñas, en otro gol en superioridad numérica (Marta Sánchez), una asignatura pendiente en defensa para las visitantes en este enfrentamiento. 6-6 y los últimos minutos del tercer capítulo del duelo fueron espectaculares. Lidia Casado marcó su segundo tanto, volvió a poner por delante a las suyas, pero el Canoe tiró de resiliencia para dar otro vuelco al marcador. Dos tantos de Sara Pinilla, uno de ellos de penalti, devolvieron la ventaja a las líderes, que se las prometían muy felices hasta que Clara Ríos, tras un tiempo muerto en el que Francesco Rota sacó la pizarra de la estraregia, puso el 8-8 pagando con la misma moneda de la superioridad numérica a sus rivales.

Igualdad máxima y partidazo el que se vivió en la piscina Pez Volador. Ya en el último periodo, el Tenerife Echeyde Femenino arrancó más enchufado y encontró recompensa rápido, por medio de la realejera Elena Domínguez, que no falló desde el penalti (9-8). El triunfo, en el que siempre habían creído Las Guayotas, cada vez era más posible, aunque el Canoe se empeñara en evitarlo dando el enésimo vuelco a la situación. Elia Montoya se erigió como líder de las madrileñas y con dos goles, uno de ellos de penalti, brindó a las suyas una renta, que podía valer mucho con solo cuatro minutos por delante.

El partido encaró sus instantes finales con nerviosismo de los dos equipos, alguna decisión polémica arbitral y las paradas de Flora Bolonyai para mantener viva la llama de la esperanza de unas Guayotas, que lo volvieron a hacer. Cuando todo parecía ir en su contra, apareció Clara Ríos , muy acertada en todo el encuentro, para establecer el definitivo 10-10, el cual no se movería gracias a las férreas defensas que plantearon tanto el Canoe como el Tenerife Echeyde.

Empate en la piscina del líder intratable (hasta ayer) y aviso a navegantes para el futuro. El Tenerife Echeyde Femenino quiere y tiene opciones de estar en División de Honor. Por lo pronto, las chicas de la Acidalio continúan en segunda posición con 23 puntos, a 11 del quinto con 12 puntos por jugar. El primer paso hacia el sueño (el playoff) está casi hecho.

Foto: Archivo

Ficha técnica

Real Canoe (10): Laura Vicente Pozo, Inés Egido Jiménez, Elia Montoya Velayos (4), Marta Sánchez Menéndez (1), Cristina Quintanar Santamaría, Lidia Roca Álvarez, Paula García Jaureguizar, Carmen Baringo Romero (1), Carmen Jiménez Gonzalo (1), Fátima Monserrat Salcedo Velazquez, Sara Pinilla Moreno (3), Carlota Quintanar Santamaría e Irene Rodríguez Díaz

Entrenadora: Astrid Álvarez Cora, José Ignacio Prieto Francisco

Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (10): , Flora Bolonyai, Lidia Casado López (2), Elena Domínguez García (3), Julia Domínguez García, Júlia Rodríguez Martínez (1), Paola Priscilla Vizcarra, Romina Fernández Hernández, Clara Ríos Ramos (3), Eugenie Heloise Pirat, Xenia Sánchez Sánchez (1), Itziar Pavón Lizcano  y Alba Sánchez Morales y Fátima María Pérez Páez.

Entrenador: Francesco Rota

Árbitros: José Carlos Cabello López, Lluis Pérez Muñoz y Luis García Fernández

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada de la Liga de Primera División de waterpolo femenino RFEN, de la Fase 2 por el ascenso, disputado en la piscina Pez Volador, en Madrid, con presencia de público.

0