El Santa Cruz Tenerife Echeyde logra una victoria por la mínima ante el CN Sant Andreu, en un encuentro igualado, que da la permanencia matemática a los locales a falta de seis jornadas
Volver a casa siempre es una gran noticia y para el Santa Cruz Tenerife Echeyde más. Después de saborear las mieles amargas de la derrota ante el Mataró en tierras catalanas, los tinerfeños volvían este mediodía a su fortín, a la Acidalio Lorenzo. Solo dos equipos (Barceloneta y CN Barcelona) habían conquistado la piscina santacrucera… y el CN Sant Andreu quería ser el tercero en conseguirlo. Así, se avecinaba un bonito duelo igualado entre el sexto y el octavo clasificado, con el premio de la permanencia anticipada en juego. ¿Tendrían los chicharreros su particular sábado de “Piñata”? Todo pasaba por recuperar el olfato goleador.
Con esta idea arrancó el choque el Echeyde, que fue superior en los primeros minutos buscando el gol desde los primeros segundos. Tardó algo en llegar, pues ambos porteros brillaron con sus intervenciones. El encargado de abrir la lata fue el máximo artillero de los chicos de la Acidalio, Víctor Alegre, quien con un zambombazo, que chocó incluso en el palo, marcó el primero. 1-0 y los pupilos de Albert Español habían comenzado con muy buenas sensaciones, tanto es así que cayó el segundo. Penalti forzado por Mees Keuning, muy activo y trabajador durante todo el encuentro en la boya, y lo mandó para dentro Adrián Magriñá, quien celebró su 21 cumpleaños a lo grande. Cogían ventaja los tinerfeños, pero no se haría esperar la reacción visitante. Tras cinco minutos de muy buenas defensas, comandadas por los Nacho Gutiérrez, Albert Español, Pablo Díaz o Diego Mercado, el Sant Andreu encontró espacios gracias a la superioridad numérica. Los catalanes encontraron a su boya, José Mario Tenorio, y recortaron distancias (2-1).
Inicio fulgurante, con muchas contrafaltas pitadas, en el que el Santa Cruz Tenerife Echeyde se sintió cómodo. Los tinerfeños, lejos de su versión “fallona” de Mataró, tuvieron paciencia y consiguieron el tercer tanto en una buena jugada tras expulsión del rival. Circulación de pelota fluida y Pablo Díaz embocaba el tercero de la mañana (3-1). Poco duró la alegría, ya que el Sant Andreu se puso “respondón” y volvió a marcar con un tiro al palo corto de Ignasi Bargallo, que sorprendió a Diego Malnero. Así, se llegaba al primer parón del choque (3-2), un choque que tampoco bajó su ritmo ni sus revoluciones en el segundo capítulo. Si en el cuarto inaugural fueron los canarios los que iniciaron más acertados, en el segundo fue todo lo contrario. El veterano Germán Ignacio Yañez sacó un tiro de la nada y, con cierta fortuna, se coló por debajo del portero local. Se maldecía Malnero, pero el 3-3 ya era una realidad. Quedaba claro que esto no iba a ser “coser y cantar”.
Con todo, al Echeyde le costó entrar en dinámica y tuvo que ser el americano Ashworth Molthen, cada vez más adaptado a la Isla y al equipo, quien sacó del mal momento a los suyos. Zurdazo marca de la casa para calmar las aguas (4-3) y dar pie a unos minutos con protagonismo defensivo. Los rompió el Sant Andreu, a través de Daniel Yvaylov, ante la desesperación del entradamado defensivo de la escuadra chicharrera. Una escuadra chicharrera, que no conseguía despegarse en el luminoso de un incómodo oponente. A pesar de ello y, aunque no estaban teniendo el mismo acierto que en el primer cuarto, el Echeyde tiró de oficio y nuevamente los boyas sacaron “petróleo” forzando un penalti, el cual no falló Víctor Alegre. Parecía que todo quedaría con un 5-4, pero el segundo cuarto nos reservó un final frenético. 10 segundos en el crono y Daniel Ivaylov se sacó una vaselina exquisita para poner, parecía, un 5-5 definitivo justo antes del descanso… pero en el waterpolo diez segundos es mucho tiempo. En un click, laparroqua local pasó de la desazón a la alegría. Zurdazo milagroso de Ashworth Molthen, que se abrió paso entre varias manos y brazos del conjunto rival. Tanto de los que se llaman “psicológicos”.
Un tercer cuarto lleno de polémica
El 6-5 brillaba en el electrónico, igual que el sol en la Acidalio, en un sábado de “piñata”, al que aún le quedaban muchas emociones que vivir. El tercer cuarto arrancó y entraron en escena unos actores inesperados. El dueto arbitral frió a contrafaltas y expulsiones “light” a los tinerfeños, hasta el punto de desesperarlos. Con todo, el Echeyde supo reponerse a esto y a un gol del Sant Andreu (Daniel Yvaylov) y sobrevivió a la pesadilla del tercer cuarto con un gran Adrián Magriñá. El cumpleañero del día emergió en la boya y finalizó una jugada en superioridad (7-6). A partir de aquí, más decisiones polémicas y el séptimo tanto del Sant Andreu (Óscar Montes) tras una falta en ataque no pitada. Más desesperación en los chicharreros y protestas airadas, que acabaron con la expulsión definitiva del mexicano Diego Mercado. Una baja importante para lo que restaba de enfrentamiento. Más madera.
Con la marea y el viento en contra salió a flote, una vez más, el corazón y la garra de los pupilos de Albert Español, quienes se apuntaron a la “guerra”. Mees Keuning marcaba en la boya palmeando una gran asistencia con un minuto en el crono. Importante tanto, que quedó en “aguas de borrajas”, pues el desenlace del cuarto volvió a ser cardiaco. En el último segundo, Ignasi Bargallo aprovechó otra expulsión rigurosa y, en superioridad numérica tras tiempo muerto, marcó el 8-8. Jarro de agua muy fría para los chicos de la Acidalio de cara al último periodo.
Cuarto cuarto, espadas en alto y emociones a flor de piel en la grada de la Acidalio. En los momentos de presión y nervios, el Echeyde es ya todo un experto y volvió a demostrarlo. El holandés Mees Keuning, uno de los más destacados del partido, añadió optimismo a una nueva gesta de los tinerfeños con otro gran gol en la boya aprovechando una expulsión previa. El conjunto santacrucero volvía a llevar la delantera en el marcador… por poco tiempo. El Sant Andreu salió a la contra, y en un desajuste defensivo local forzó un penalti, que anotó Ignasi Bargallo para colocar el 9-9. Comienzo en sexta marcha del último capítulo de un duelo, que aún nos tenía reservado muchos momentos clave y defensas imponentes de ambos equipos, los cuales no acababan de estar finos en jugadas de superioridad. A falta de efectividad, el Echeyde se puso el mono de trabajo y defendió con uñas y dientes, hasta el punto de ver cómo su rival tuvo tres ocasiones muy claras, con jugador de más, para adelantarse.
El Santa Cruz Tenerife Echeyde había conseguido capear el oleaje y encontró su momento. Penalti a Víctor Alegre y el catalán, a lo “Juan Palomo”, se lo guisó y se lo comió. 10-9 y un minuto para cantar victoria. Un último minuto en el que el Echeyde demostró por qué cuenta con una de las mejores defensas cuando el partido está en el alambre. Los chicos de la Acidalio defendieron su fortín (sólo dos equipos han derrotado a los chicharreros) y, aunque al Sant Andreu les dieran una vida extra a pocos segundos del final, el sábado de “piñata” sonrió a los pupilos de Albert Español. Santa Cruz en Carnaval y la salvación matemática en el bolsillo con un triunfo trabajado y muy sufrido.
Ficha técnica
Waterpolo Tenerife Echeyde (10): , Diego Malnero Fernández, Víctor Alegre López (3), Sergio Prunell González, Pablo Díaz González (1), Adrián Magriñá Gómez (2), Nacho Gutiérrez Fernández, Mees Keuning (2), Albert Español Lifante, Diego Mercado Loza, Iker González Fernández, Marc Salvador Magaña, Ashworth Gen Molthen (2) y Ahmad Pérez Azzouz.
Entrenadores: Albert Español y Eduardo Fernández-Caldas
CN Sant Andreu (9): John Albert Hedges, Airam Arizaga Muñoz, Joan Villamayor Villar, Daniel Yvaylov Patchaliev (3), Pablo Chmyr Netai, José Mario Tenorio López (1), Ignasi Bargallo García (3), Chaz Jayden Poot, Óscar Montes Gómez (1), Ricardo Gracia Madridejos, Guillem Frigola Navarro y Germán Ignacio Yañez Domínguez (1).
Entrenadores: Juan Carlos Sanchón Cotanda y Javier Aguilar Capilla
Árbitros: Jaume Teixidó Bermúdez, Juan Carlos Marrero León y Sergio Jiménez Turnes
Parciales: 3-2, 3-3, 2-3 y 2-1
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Liga de División de Honor Masculina de Waterpolo (LEWaterpolo), en la piscina Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz de Tenerife, con presencia de público.
Comentarios recientes