Las catalanas dominaron desde el inicio y se llevaron con contundencia el primer encuentro de la final del Playoff por plaza europea. Un paupérrimo 4 de 16 en superioridades numéricas, clave en la derrota chicharrera 

Las Guayotas, después de lograr la clasificación para la final del playoff por Europa, con sendas victorias sufridas ante el CN Catalunya, afrontaban esta tarde los últimos “pasitos” hacia el sueño europeo. Con el gran mérito que ya suponía, tocaba viajar a la piscina Josep Vallès del CE Mediterrani, un rival al que las tinerfeñas aún no le habían podido “hincar el diente” (doble derrota en los duelos ligueros de esta temporada). La plaza de Champions League aguardaba y el choque iba a ser muy complicado, dado el nivel e historia de un oponente que ya es un habitual cada año en Champions. A pesar de ello, las chicharreras saltaron al agua sin complejos y dispuestas a completar un gran partido, sin embargo el inicio no fue para nada prometedor. Y es que las pupilas de Carlos de La Torre arrancaron con buenas defensas, pero mediado el primer periodo las locales castigaron ciera falta de intensidad y algunos errores defensivos, con un doloroso parcial de 3-0, forjado en los goles de Nerea Martín, en superioridad numérica, Clara Espar con un tiro ajustado, así como la máxima artillera de las catalanas, Daniela Moreno. Las isleñas tenían que nadar a contracorriente y, para más inri, la pelotita no quería entrar, a pesar de los intentos de María Ramos, Elena Alcon o Helena Dalmases, que se toparon con una gran Elia Jiménez. Se iban de vacío Las Guayotas en el cuarto inicial, pero quedaba tiempo para espabilar. Las cosas no cambiaban, los goles no llegaban y, mientras, el Mediterrani seguía haciendo mucho daño, también con buenos contraataques, de la mano de Paula Prats y un tanto de penalti de Daniela Moreno, que colocaba el 5-0, sin que nada pudiera hacer la guardameta Maku Bello, encargada de defender la portería visitante todo el partido. Un momento clave, que coincidía con un tiempo muerto del míster de las santacruceras. O el Echeyde frenaba el aluvión local y empezaba a ser más certero de cara a puerta, o el primer choque de la final se quedaba en Cataluña. Pues bien, el time out sentó de maravilla a Las Guayotas, ya que la capitana Elena Alcon finalizó con un derechazo una gran jugada de pizarra, tras una expulsión del rival. Primera acción en superioridad aprovechada, pero los “brotes verdes” se quedaron en un “quiero y no puedo”. Volvió la sequía, y las catalanas no frenaron para llevar un contundente 7-1 al descanso tirando de más penaltis (Paula Prats y Daniela Moreno). Mucho tenían que cambiar las tinerfeñas en los dos últimos periodos para levantar el marcador.

Y, a pesar del esfuerzo y las ganas, la situación siguió sin mejorar, sobre todo en ataque, donde las chicharreras estaban negadas en acciones de superioridad numérica (4 de 16 en todo el duelo). En defensa, leve mejoría, pero la escuadra local supo encontrar los huecos, tras sendas expulsiones del Santa Cruz Tenerife Echeyde, para hacer crecer, aún más, su renta hasta el 9-1 (Carlota Peñalver y Daniela Moreno). El electrónico era ya muy sangrante para Las Guayotas, que necesitaron ver cómo les marcaban el décimo tanto, para reaccionar llenas de furia y corazón. Dolidas por el resultado, las chicas de la Acidalio encadenaron varias buenas jugadas para acabar con la sequía goleadora y firmar un buen parcial de 0-3. Apareció Helena Dalmases, María Ramos, de penalti, y Emily Nicholson, rematando en la boya, para recortar distancias hasta un 10-4, justo antes de la conclusión del tercer capítulo. Aún quedaba mucho que remar para que Las Guayotas lograran una nueva épica casi imposible, pero, al menos, ya conocían el camino a seguir. ¿Estaban a tiempo con ocho minutos por delante? Todavía no era utópica la remontada, pero el Mediterrani no era el mejor contrincante. Las fuerzas, por fin, se igualaban y se inició un intercambio de goles. Ariadna Temprano abría el último periodo con un buen tanto, pero María Ramos replicaba con su segundo penalti marcado (11-5). Lo siguiente fue un doblete de Anna Mandula (13-5), que parecía ser el mazazo final al encuentro. Sin embargo, Las Guayotas se negaron a “tirar la toalla” y contestaron con orgullo y brillantez. Con, nuevamente, la fórmula de la estrategia en un tiempo muerto, Elena Alcon volvió a marcar y embalentonó a las suyas, quienes habían mejorado, pero demasiado tarde (13-6). Ya solo quedaban 3:30 minutos y, con todo decidido, se vieron los dos últimos tantos de la tarde: Daniela Moreno para las locales, y María Ramos para las visitanten, con el conocido como “gol de la honra”. Derrota final para unas Guayotas, que mostraron una versión gris en ataque con poca efectividad en las acciones tras expulsiones del rival. Con todo, el Mediterrani pone el 1-0 en la final del Playoff por Europa y las tinerfeñas necesitarán del factor Acidalio este sábado (13:30h) para igualar la serie y seguir soñando con competir el próximo curso en toda una Champions League.

Foto de archivo: lacorchera.com 

Ficha técnica

CE Mediterrani (14): Elia Jiménez Pérez, Marit Van Der Weijden, Nerea Martín Morón (1), Ana Marcos Rivero, Ariadna Temprano Xambó (1), Daniela Moreno Pérez (5), Clara Espar Llaquet (1), Paula Prats Rodríguez (2), Mariona Viladot Gregori, Itziar Almeda Pitarch (2), Anna Mandula Mucsy (2), Carlota Peñalver Granero (2), Kameryn Louise Craig y María de los Reyes Díaz Díaz.

Entrenadora: María Ángeles Díaz y Patricia del Soto Traver

Santa Cruz Tenerife Echeyde (7): Sophia Noble, María Sagrera Bastidas, Julia Bennasar Hernández, Carla Martín Buscarons, Elena Alcon García (2), Júlia Rodríguez, Natalia Naya, Brianna Utas, Helena Dalmases (1), Jamaica Luis Álvarez, Emily Nicholson (1) y María Ramos Fernández (3).

Entrenadores: Carlos de la Torre y Fermín Bennasar

Árbitros: Chantal Van Dam, José María Teule y Xavier Roman

Parciales: 3-0, 4-1, 3-3 y 4-3

Incidencias: Primer partido correspondiente a la final del Playoff por una plaza europea de la Liga Nacional de Waterpolo Femenino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Josep Vallès (Barcelona).

0